Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

martes, 13 de septiembre de 2016

VINOS DE LEON (BIERZO 1) - BODEGAS CASTRO VENTOSA

BODEGAS CASTRO VENTOSA

PRESENTACIÓN


Es difícil ubicar los inicios de la familia, en el cultivo de la vid, pero ya en 1752 figuran como viticultores en Valtuille y elaborando vino de algunas parcelas en las que sus uvas forman parte de los vinos de la bodega.
De mayor actualidad en la formación de Castro Ventosa como nombre institucional que adoptaría la actual generación sucediendo a la anterior Hnos. de Rosaura López Fuente, abuela de los mismos y que reflejaba un cambio de estilo sin cambiar su filosofía.
En la actualidad Castro Ventosa refleja el espíritu más tradicional de la elaboración de los vinos en armonía con la experiencia heredada generación tras generación, y solo el cultivo de su propia tierra garantiza su personalidad a la hora de elaborar sus vinos.
Los vinos son el resultado del proceso de los frutos que año tras año han pasado generación a generación, ya son entorno a 60 ha. de viñedo en el pueblo de Valtuille de Abajo, el 80% con más de 50 años y de las variedades que nuestros ancestros fueron creyendo mejores para sus vinos.
El viñedo está ubicado sobre las lomas del pueblo de Valtuille de Abajo, son unas 300 parcelas asentadas sobre diferentes suelos y diferentes orientaciones garantizando así la diversidad organoléptica de nuestros vinos.
La bodega de planta circular construida en hormigón y asentada bajo tierra, es el marco que nos preserva las condiciones requeridas para la estancia de barricas y vinos.

CASTRO VENTOSA

Muralla del yacimiento de Castro Ventosa, asentamiento prerromano de Bergidum, que fue nombrado Monumento Nacional en el año 1931.

Más que un paraje de gran importancia arqueológica e inconmensurable transcendencia histórica para la Comarca del Bierzo a la que en su día dio el nombre, Castro Ventosa es la tierra donde hunde sus raíces la familia Pérez, que desde hace siglos los ha visto nacer. Tierra que han cultivado desde los más lejanos tiempos dedicándose en la actualidad, muy especialmente, al cultivo de la vid. Es esta familia la fundadora y propietaria de Bodegas y Viñedos Castro Ventosa, bodega que se halla ubicada en Valtuille de Abajo , al pie de la ladera poniente del Castro, cerca de sus viñedos que cubren gran parte de la laderas Sur y Oeste. Hablar de Castro Ventosa, es hablar de un paraje pero sobre todo de unos seres arraigados a tierra; son estas unas personas con estilo propio, sobrias y discretas , ajenas a sobresaltos, modas y tendencias efímeras, y tan solo sujetas al ritmo cíclico y monótono del transcurrir de las estaciones y la viña. En Castro Ventosa la vida gravita entorno a la tierra, a la viña, a la uva y a su fruto, el vino, que sólo se concibe como la consecuencia natural del buen hacer en todas sus etapas pero sobre todo en la propia cepa.

LA FAMILIA


De esta familia conviven actualmente cuatro generaciones cuyos ancestros ya cultivaban la viña y elaboraban vino en Valtuille de Abajo.
Sitien su presencia se pierde en la memoria de los tiempos, queda constancia documental de la adquisición de una tierra en 1.752, por parte de uno de sus antepasados.

ELABORACIÓN


La elaboración de vino de Alta Calidad empieza en la propia viña donde se han de dar, extremando los cuidados, las condiciones esenciales para que todo el ciclo culmine con éxito. Es crucial la vigilancia a pie de plantación para la elección del buen momento de la vendimia con la uva en su punto óptimo de maduración. Esta se ha de recolectar a mano, racimo a racimo, descartando cualquier defecto.
En la vida de la Bodega es este el período de mayor e intenso trabajo con amaneceres y puestas de sol en la viña y tórridos calores a pleno sol, pero cuando la vendimia toca su fin es tiempo de tranquilidad, ya superados los riesgos de los caprichosos cambios climatológicos que pueden arruinar todo un año de trabajo.

CRIANZA


Sin pausa pero sin prisa, se elabora y se cría el vino, en la penumbra y el más absoluto silencio, en barricas de roble francés y a cada cosecha se repite todo el ciclo.

PODA


Cada año, con la gélida niebla y el sol de los primeros días del mes de Enero, es costumbre iniciar la poda con lo que todo vuelve a empezar.

EQUIPO HUMANO

Se merece especial mención el equipo humano que integra la Bodega y que constituye una segunda familia sin la cual nada de lo logrado hubiese sido posible.












El Castro de Valtuille Joven
NOTA DE CATA
- Vista: violeta oscuro e intenso.
- Nariz: potente y generosa, una gama de frutas negras (cassis, moras, arándanos) y aceituna negra, envuelto por un aroma animal y de carne roja
- Boca: boca golosa, compacta y envolvente, tacto sensacional; suave y redondo, sin tanicidades rugosas ni aristas verdes.






Valtuille Cepas Centenarias
NOTA DE CATA
- Vista: cereza intenso.
- Nariz: aroma de tierra húmeda, trufas, fruta madura, ahumado, especiado, roble cremoso.
- Boca: potente, sabroso, espirituoso, dulcedumbre.


El Castro de Valtuille Barrica
NOTA DE CATA                                                       
- Vista: Color cereza picota con ribetes granate. Buena capa.
- Nariz: Compacto y expresivo, aromas de fruta negra (arándano, ciruelas), con notas de fina madera, minerales y balsámicas.
- Boca: Sabroso, potente y estructurado, con buena acidez y abundantes taninos finos, y un toque especiado. Largo y persistente.

Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2014
NOTA DE CATA 
- Vista: rojo picota intenso.
- Nariz: notas de fruta madura, notas de tostados de la crianza. 
- Boca: predominio del equilibrio entre la fruta madura y los balsámicos. 


Cabanelas
NOTA DE CATA
- Vista: cereza. 
- Nariz: aromas frutales. 
- Boca: sabroso y potente, con una suave acidez y taninos maduros. Final largo y elegante. 
Pago de Valdoneje Godello 2015:
NOTA DE CATA
- Vista: amarillo pajizo, reflejos acerados
- Nariz: aromas frutales, frutas exóticas, aromas florales y flores silvestres.
- Boca: fresco, buena acidez, final agradable y delicado. 




BODEGAS CASTRO VENTOSA
Finca El Barredo, S/N
24530 Valtuille de Abajo
LEÓN - ESPAÑA   

No hay comentarios:

Publicar un comentario