Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

jueves, 7 de enero de 2016

CALENDARIO 2016 AGRICULTURA BIODINÁMICA

* Ver calendario biodiámico 2016 al final de este articulo

La biodinámica y los ritmos del universo

Calendario cósmico

Rudolf Steiner propulsor de la agricultura biodinámica con sus preparados homeopáticos y María Thun con su calendario, adaptaron las prácticas agrícolas a los ciclos de los planetas y las estrellas, indicando la estrecha relación entre las fuerzas cósmicas y el crecimiento de las plantas.

El calendario biodinámico regula las distintas tareas agrícolas desde la siembra, la poda hasta la cosecha, y clasifica los días más adecuados para realizarlas. 
Categorías relacionadas con la influencia de la Luna y las estrellas en los ritmos naturales de la Tierra y que representan el momento óptimo para una etapa particular en el crecimiento de la vid: 

Días de fruta: los mejores días para la cosecha  
Días de raíz: los adecuados para la poda
Días de flor: dejar sola para que produzca el fruto  
Días de hoja: agua para la vid

La base para establecer estos días, depende de los movimientos de la luna y su paso por las 12 constelaciones. Cada constelación se encuentra asociada a un elemento; agua, tierra, airey fuego, y cada uno de estos elementos afecta a una parte de la planta:

el agua – a las hojas                        la tierra – a las raíces
el aire – a las flores                         el fuego – a la fruta

Calendario consumo del vino

Aplicando esta teoría al consumo del vino, conseguimos un calendario de fechas óptimas: 

Días de fruta, son los días de la Luna en cualquiera de los signos de fuego, (Aires, Leo, Sagitario). Favorece y potencia el equilibrio, armonía y matices frutales de los vinos. Son los días más óptimospara degustar los caldos.

Días de flor, son los días de la Luna en cualquiera de los signos de aire, (Géminis, Libra, Acuario). Favorece la cata de vinos más aromáticos, delicados y florales. Son días más neutrales en términos de sabores.
Días de hoja, son los días de la Luna en cualquiera de los signos de agua, (Piscis, Cáncer, Escorpio). En estos días la planta se centra en la producción de clorofila, y aunque potencian los matices vegetales de los vinos, no es un buen día para la cata, pero sí puede serlo para ciertos vinos blancos. 

Días de raíz, son los días de la Luna en cualquiera de los signos de tierra, (Capricornio, Tauro, Virgo). Potencia los sabores taninos y las notas frutales desaparecen. Se considera un mal día para la cata.

Y cuando se desaconseja el consumo total de vino, es en la fase de Nodo lunar.

CALENDARIO 2016 PARA LA AGRICULTURA BIODINÁMICA
Para más información y descarga del calendario:
www.biodinamicaactiva.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario