Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

sábado, 7 de noviembre de 2015

VERMOUTH GUERRA El vermouth del Bierzo



Nuestra bodega comenzó su andadura en 1879 en Cacabelos  y desde sus primeros días se mostró como una compañía innovadora y con un gran empuje que le llevó a ser una de las grandes compañías de bebidas españolas.

A principios del siglo XX desarrolló la fórmula del vermouth Guerra que permaneció en el mercado hasta los años sesenta y que hoy rescatamos.

El vermouth es una bebida cuya base es el vino elaborado en nuestras instalaciones y que luego es fortificado y completado con multitud de hierbas y especias que son añadidas a partir de maceraciones y de soluciones hidroalcohólicas obtenidas por destilación. Este vino es completado con la aportación de mosto de uvas con el fin de proporcionarle el dulzor necesario hasta convertirlo en una bebida semidulce.

Recomendamos servirlo frio y acompañado de una rodaja de naranja.


Elaboracion


Partimos de un vino base elaborado con uvas de variedades autóctonas de nuestros viñedos

Si es seco adicionaremos azúcar de caña disuelta en agua o mosto hasta los 4-6 º Baumé y encabezaremos con alcohol vínico hasta los 15-17º para posteriormente pasarlo a la crianza.

Antes de proceder a añadirle los extractos y las hierbas se pasa por frio el vino base para eliminar los precipitados tartáricos que podrian aparecer posteriormente en botella. Hay que tener en cuenta que al adicionar azúcar y alcohol estamos modificando el producto de solubilidad de estas sales.

El proceso de aromatización de un vermouth puede ser realizado por infusión o por maceración de las hierbas y plantas empleadas.

Los mejores vermuts  se preparan con mosto de primera calidad que son trasegados dos veces durante el transcurso del invierno, en primavera se clarifica, se filtra y añade alcohol vínico de la mas alta calidad para llevarlo a 13° – 14°.
Este vino es reservado en barricas dos y a veces tres años antes de emplearlo, trasegándolo anualmente dos veces y rellenándolo periódicamente.

Antes de procederse a la aromatización se le añade alcohol y azúcar. Hechas estas correcciones debe mostrar el 14 – 15% de alcohol, con el 10-15% de azúcar o mejor mosto de uvas..

Ingredientes empleados en la fabricación del vermut 

Son muy numerosos, caracterizándose la mayor parte por su sabor amargo; y la variedad de aromas.

Los aromas y sabores de estos ingredientes deben pasar al vino tan solo en la proporción conveniente. A la habilidad del enólogo debe unirse la de la mesa de cata , para saber valorar la naturaleza e intensidad de los diversos productos con el fin de obtener un vermouth homogéneo, agradable y constante.

Plantas enteras u hojas secas  

Ajenjo ( Arthemisa absinthium,L). La planta tiene olor fuerte y agradable, debido a un aceite esencial que puede extraerse de la planta fresca.  Camedrio (Teucrium Chamaedrys, L). Contiene un aceite esencial y un principio amargo.  Cardo santo (Centaurea Benedicto).Sabor muy amargo.  Centaura menor ( Erythroea centaurum). Sabor muy amargo . Hisopo (Hyssopus officinalis) El olor es debido a un aceite esencial muy persistente y tiene sabor algo amargo. Sumidades secas de mejorana ( Origanum majorana). Tiene un olor agradable a alcanfor.  Sumidades secas de melisa (Melissa officinalis,L).Exhala un aroma parecido al limón.  Hojas secas de dictamo crético (Oreganus dictamos) Sus hojas despiden un fuerte olor  . Sumidades secas de orégano (Origanum vulgare) Las hojas y flores tiene un aceite esencial de sabor penetrante y amargo.  Salvia (Salvia Sclarea). Cotiene un aceite esencial y substancias tánicas y amargas.

Flores 

Flores secas de manzanilla (Anthemia nobilis).  Clavos de especia (Eugenia cariophylata) Contiene eugenol y trazas de vainilla.  Flores secas de lúpulo (Humulus luppulus). Se usa para aromatizar la cerveza y darle sabor amargo debido a la lupulina . Flores secas de sauco (Sambucus nigra) . Azafrán (Crocus sativa). Exhala un fuerte olor y sabor amargo.

Frutos 

Semillas de anís estrellado (Illicium anisalum). Contiene un aceite esencial formado en su mayor parte de acetol.  Corteza de naranjas amargas . Cardamomo. Semillas de culantro.  Semillas de hinojo. Macis nuez moscada . Vainilla

Raíces  

Raíces de angélica. Raíces de cálamo aromático . Enula campana. Raíces de Genciana . Raíces de genciana. Raíces de imperatoria. Raíces de lirio. Cúrcuma.

Maderas y cortezas.

Canela de Ceilán. Corteza seca de crotón.  Quina calisaya. Corteza de granado. Madera de cuasía

 Crianza del vermouth. 

Sistema de soleras y criaderas
En el vermouth Guerra usamos el sistema jerezano de soleras y criaderas,es decir sacamos un porcentaje anual de las barricas que conforman la solera y se rellena con la misma cantidad de la última criadera..
La operación de relleno se denomina rocío y las de sacar y rociar, correr la escala.
La finalidad es conseguir vinos homogéneos, poder mantener en el mercado una marca con calidad constante, sin altibajos y, por supuesto, sin depender de las cualidades o defectos de una cosecha determinada.

Maduración y reposo en depósitos de acero inoxidable

Tras el vaciado del 50% de las barricas, nuestro vermouth Guerra permanece 5 meses en un depósito de acero inoxidable, consiguiendo una gran homogeneización  así como el afinado de de nuestro vino. Posteriormente se procede al embotellado.


TIPOS DE VERMOUTH GUERRA



Vermouth Guerra Rojo Reserva 

FICHA DE CATA    

FASE VISUAL
Color caoba, con reflejos marrones‐cobrizos. Muy oscuro. Limpio y brillante
FASE OLFATIVA
Aromas torrefactos procedentes de la barrica con fondo frutal y especiado. Notas herbáceas de hinojo, romero, regaliz negro, vainilla, canela y piel de naranja.
FASE GUSTATIVA
Su entrada en boca es sedosa. Fresco y denso con cuerpo medio alto. Estructurado y equilibrado con un perfecto ensamblaje entre frescura y dulzor. Notas finales de especiados y amargos perfectamente integrados Alta persistencia, aromas retronasales potentes y elegantes.



Vermouth Guerra Blanco Reserva  

FICHA DE CATA  


FASE VISUAL
Transparente con reflejos acerados. Limpio y brillante
FASE OLFATIVA
Notas de ebanistería con fondo de frutas de hueso maduras y especiadas. Notas balsámicas y herbales de hinojo, nuez de moscada café, canela y cítricos.
FASE GUSTATIVA
Su entrada en boca es fresca. Cuerpo medio y estructurado. Equilibrado con recuerdos a las variedades de uva de las que nace.
Perfecto equilibrio entre frescura, dulzor y notas suavemente amargas.
Muy persistente, aromas de recuerdo limpios y elegantes.


    • Paseo de la constitución 106. 24540 Cacabelos (León) Spain



No hay comentarios:

Publicar un comentario