Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

martes, 10 de noviembre de 2015

BODEGAS RESALTE



Bodegas Resalte de Peñafiel



Denominación de Origen Ribera del Duero, ubicada en Peñafiel, y destaca desde sus inicios por la elaboración de vinos de alta calidad. 
Conjugamos a la perfección los métodos tradicionales con el uso de óptimas soluciones tecnológicas, lo que nos permite elaborar unos vinos modernos y a la vez complejos.

Todos nuestros vinos se elaboran al cien por cien con la variedadTempranillo, autóctona de la zona, de la que extraemos exquisitas notas de fruta que marcan cada uno de nuestros vinos con una identidad propia. 



Controlamos 80 hectáreas de viñedo, de diferentes zonas de la Ribera del Duero, lo que nos permite una mayor complejidad en la uva, al disponer de viñedos de diferentes alturas, orientación y tipo de suelo.

Cada viñedo tiene su personalidad propia y eso lo llevamos hasta sus últimas consecuencias, la expresión serena de la viña en el vino. El equilibrio que expresan nuestros vinos no es más que el resultado de la dedicación, el cuidado y el trabajo que desarrollamos en los viñedos y posteriormente en bodega.



Cada vino tiene su origen en viñedos muy específicos y diferentes que tienen un objetivo común, la calidad. 
Toda la vendimia es realizada de forma manual y en cajas de 15 kilos. El personal que realiza la vendimia selecciona en un primer momento los racimos que estén en perfectas condiciones de madurez y estado sanitario, y posteriormente, a la entrada en bodega se realiza una nueva selección de racimos.
El tiempo que debe pasar desde la vendimia hasta el procesado de la uva en bodega debe ser el mínimo posible, para preservar las cualidades de un producto fresco. Por lo tanto, para los viñedos más alejados de la bodega se usarán medios de transportes más rápidos,  incluso furgonetas refrigeradas



Al llegar la vendimia a bodega la uva es inmediatamente procesada, pasando a una cinta donde se vuelve a seleccionar cada racimo. Posteriormente la uva se sube por una cinta hasta la despalilladora situada encima del ovi, que es el pequeño depósito de acero donde vamos a transportar la vendimia y posteriormente el vino. 


Aquí la baya ya liberada del racimo cae sobre un ambiente en ausencia de oxigeno debido al uso del hielo seco (CO2 sólido a -80ºC). Con ello evitamos oxidaciones que hagan peligrar la calidad de nuestra uva. Al llegar a la cantidad máxima de 3.000 Kg el ovi es elevado y transportado mediante el puente-grúa hasta su depósito de destino, donde se abre una compuerta en el ovi que libera su contenido al interior del depósito.


En cada depósito separamos diferentes tipos de uva, que se trabajarán deforma individual para  sacar de cada uno el mejor vino posible.


Esta elaboración tiene como fin producir vinos de guarda que expresen el trabajo hecho en la viña, vinos finos, complejos y elegantes.

Para cada vino de bodegas Resalte hemos seleccionado barricas y tostados diferentes procedentes de las mejores tonelerías del mundo. Con cada tipo de barrica buscamos aportar características que enriquezcan al vino haciéndolo más completo, pero respetando al mismo tiempo las virtudes que hemos podido rescatar de la propia viña.



Para el Vendimia Seleccionada se usan barricas de 500 litros de roble francés de tostado medio, en donde el envejecimiento dura al menos 6 meses.



El Crianza descansa 14 meses en barricas de 225 litros siendo un 80% de roble francés y un 20% americano; de ellas, como mínimo más del 35% es siempre barrica nueva.





Nuestro Reserva se elabora siempre con barricas nuevas, que en un 90 son de roble francés y el resto americano. En ellas permanece durante 18 meses.




Para elaborar nuestro Gran Resalte buscamos las mejores maderas de los mejores bosques y de las más exigentes toneleras, para así conseguir una mayor complejidad, elegancia y respetar la frescura natural del vino. ElGran Resalte tiene una crianza de como mínimo 24 meses en barricas de roble francés de granos muy finos, con controles y catas periódicas.






Bodegas Resalte de Peñafiel SAU
Ctra. Nacional 122 de Valladolid-Soria, Km. 312
47300 Peñafiel (Valladolid)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario