Legaris, nombre con el que fue bautizada la bodega del Grupo en la Denominación Ribera del Duero, es una declinación del verbo Lego, que en latín significa “recoger el fruto”. La traducción literal de Legaris sería “Serás recogido”.
El elemento gráfico más significativo de Legaris es el cuadrado, representado por dos eles, que junto con el nombre forman el logotipo de la bodega. En Legaris, al igual que en los viejos claustros cistercienses, la vida gira alrededor del patio central interior, que constituye en centro arquitectónico de todo el edificio.
La Bodega de Legaris
El edificio de Legaris expresa la esencia de sus vinos. En armónica modernidad con el entorno, se nos muestra abierto a la luz y a las viñas.
El edificio que alberga Legaris se distribuye en cuatro grandes bloques en cruz, a dos niveles, y presenta una estructura esencialmente cúbica. El piso superior está destinado casi en exclusiva a las visitas ya que, desde la concepción arquitectónica de la bodega, se ha querido potenciar al máximo la relación con el exterior.
La parte inferior es la que recoge los trabajos propios de elaboración y crianza de los vinos y sus dependencias son de uso estrictamente profesional. Allí se ubican, entre otras, las salas de fermentación, almacenaje y embotellado, así como las oficinas y los laboratorios.
La sala de fermentación se
encuentra situada junto a las instalaciones de recepción de uva y
alberga quince depósitos de 30.000 litros cada uno, donde el mosto
fermenta y se apresa al trasiego y al coupage.
El proceso de elaboración de vinos
Para conseguir el concepto de vino en Legaris se cuidan todos los detalles, y en cada fase del proceso advertimos la diferencia, el porqué de la singularidad y el estilo de los vinos. La vendimia, cuando la maduración de las uvas alcanza el momento óptimo. El cuidado diario, al grado, al color, a la densidad..., y la fermentación maloláctica, mediante siembra. Finalmente, envejecimiento en barricas de roble francés, americano o húngaro, en las que predomina el tostado medio o medio plus.
La Denominación de Origen Ribera
del Duero es una de las más prestigiosas de Europa. Su viñedo
está especializado en las variedades tintas, con un claro predominio
de la Tempranillo – denominada aquí Tinta del País o
Tinta Fina-, cuya presencia en los vinos amparados tiene que ser de
un 75 por ciento, acompañada de Cabernet
Sauvignon, Merlot, Garnacha y Malbec
Selección de Vinos de Legaris
Legaris Reserva
Región de elaboración: D.O. Ribera del Duero.Variedades: Tinto Fino 100%
Elaboración: Tras la vendimia la uva llega a bodega donde es seleccionada, despalillada y trasladada a pequeños depósitos de acero inoxidable donde realiza una maceración prefermentativa de varios días a baja temperatura. La fermentación alcohólica la realiza en dichos depósitos a una temperatura controlada de 28-30ºC. A continuación el vino lleva a cabo la fermentación maloláctica en barricas de roble francés y envejece durante 20 meses también en barricas de roble francés, mitad nuevas y mitad de un año.
Nota de cata: Color rojo picota muy intenso con reflejos granate. En nariz presenta aromas de fruta negra muy madura entremezclados con finos matices balsámicos y especiados. En boca es un vino muy amplio, potente, bien equilibrado y con un largo postgusto.
El consejo del enólogo: Para apreciar mejor las características organolépticas de este vino se recomienda su decantación una hora antes de su consumo y servirlo a 16 ºC. Este vino tendrá una buena evolución en botella durante los próximos 8-10 años.
Maridaje: Lechazo castellano, carnes rojas asadas o a la parrilla, guisos de caza y quesos curados.
Legaris Crianza
Región de elaboración: D.O. Ribera del Duero.Variedades: Tempranillo 97% y Cabernet sauvignon 3%.
Elaboración: Legaris Crianza 2011 se elabora con las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon. En bodega, la uva se despalilla y traslada a depósitos donde realiza una maceración prefermentativa a baja temperatura que poco a poco se va subiendo hasta alcanzar los 26-28ºC, punto en el que se inicia la fermentación. Tras la fermentación alcohólica que dura entre 12 y 14 días, el vino realiza la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable. Legaris Crianza 2011 envejece en barricas de roble francés y americano durante 12 meses.
Nota de cata: Color rojo picota de intensidad alta con tonos violáceos. En nariz presenta notas de fruta negra madura y notas lácteas bien integradas con matices tostados y especiados de su permanencia en barrica. En boca es un vino amplio, cálido, de largo postgusto y con buen potencial de guarda.
El consejo del enólogo: La temperatura de consumo aconsejada es de 16 ºC. Es un vino para disfrutar ya, si bien puede evolucionar favorablemente en los próximos 6-7 años.
Maridaje: Lechazo castellano, platos de cuchara, guisos de carne y quesos semicurados.
Legaris Roble
Región de elaboración: D.O. Ribera del Duero.Variedades: Tinto Fino 100%.
Elaboración: En bodega, la uva se despalilla suavemente y se traslada a los depósitos de acero inoxidable donde realiza la fermentación alcohólica a una temperatura controlada de 22-24ºC durante 10-12 días. Posteriormente, el vino realiza la fermentación maloláctica y, una vez finalizada, el vino se traslada a barricas de roble americano donde envejece durante 3 meses.
Nota de cata: Color rojo púrpura de intensidad elevada con tonos azulados. En nariz presenta una alta intensidad aromática. Sobresalen los aromas de fruta roja fresca-que reflejan la tipicidad de la uva- y se ven complementados con notas de vainilla de su estancia en barrica. En boca es un vino goloso, equilibrado y redondo.
El consejo del enólogo: La temperatura de consumo recomendada es de 14ºC. Es un vino listo para disfrutar ya, si bien puede evolucionar favorablemente durante los próximos 2 años.
Maridaje: carnes blancas, pastas, ensaladas, tapas y quesos frescos.
Legaris Verdejo
Región de elaboración: D.O. Rueda.Variedades: Verdejo 100%.
Elaboración: Legaris Verdejo 2014 se elabora con la variedad Verdejo vendimiada de forma mecánica y durante la noche en las formaciones en espaldera y a mano durante el día en los vasos. En bodega se despalilla y estruja, macera durante 2-4h. y posteriormente se prensa. Realiza la fermentación a baja temperatura y después permanece con las lías finas en suspensión al menos dos meses. Es un vino joven, no tiene envejecimiento en barrica.
Nota de cata: Vino intenso en nariz, con notas cítricas y de fruta blanca y leves matices herbáceos (hinojo). En boca es amplio y sabroso, con el final amargo característico de la Verdejo.
El consejo del enólogo: La temperatura de consumo aconsejada es entre 8 y 10ºC. No recomendamos servir este vino demasiado frío.
Maridaje: Este vino blanco armoniza perfectamente con tapas, arroces, ensaladas, pescados y pastas.
Dirección: Ctra. Peñafiel-Encinas de Esgueva Km. 2,5 - 47316
Curiel de Duero (Valladolid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario