Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

miércoles, 22 de junio de 2016

VINUS IGNIUS


VINOS IGNIUS, UNA ILUSIÓN, . . .
UNA REALIDAD


Vinos IGnius surge como colofón de un largo y minucioso trabajo que poco a poco ha ido madurando en el tiempo como la vid en la tierra, el vino en la bodega y los sueños en el hombre.
Nace como un proyecto real de viticultura sostenible en el medio rural. Tras varios años de investigar sobre las técnicas, métodos, útiles y experiencias que envuelven al cultivo tradicional, y su puesta en marcha en nuestros viñedos durante bastantes años, nos decidimos a rehabilitar y poner en marcha vieja bodega familiar, bodega que cuenta con varios siglos de antigüedad, en la que se elaboraban vinos y licores, y que últimamente ha estado durante algunas décadas en desuso. Tras varios años de duro trabajo, en 2010, arrancamos con una nueva filosofía de trabajo basada en el conocimiento tradicional. Intentamos aprender del pasado para caminar hacia el futuro.
El producto final toma el nombre de la roca madre que genera el suelo de donde comenzó todo el proceso, roca metamórfica de origen ígnico compuesta de sílice.

Clima

Nos encontramos en un clima Mediterráneo, semiárido, mesotérmico. El viento dominante el es “Cierzo” con un potente carácter terral, frío y seco del MW que arrastra las nubes abriendo claros, proporcionando por tanto escasas precipitaciones concentradas en los equinoccios y tormentas de verano y gran cantidad de días soleados en torno a las 2.700 horas por año. De igual forma, su persistencia y virulencia, sumado a la escasa pluviometría crea un ambiente exageradamente sano frente a enfermedades criptógamas.

Suelo
Procedente de la roca madre que aflora en lo alto de la sierra, roca metamórfica del cuaternario de origen ígnico, dando en superficie lajas o pizarras (llamado peña o peñuela en el lugar), con altos contenidos en sílice y a pesar de estar en la España alcalina, encontramos un reducto de suelo de pH ácido, entre 5,5 y 6, con gran de mineralización.

Viñedo

10 Ha. aprox.de garnacha, vidadillo, macabeo, tempranillo y syrah  de entre 18 y 68 años.

Están situadas en la cara norte de la Sierra de Algairen. Las líneas de plantación, están orientadas norte-sur, atendiendo a dos principios importantes, proteger el viñedo del viento dominante y que a ambos lados de la línea tengan la misma insolación, distribuido en sol de mañana y tarde, estando las uvas protegidas por las hojas superiores en las horas centrales del día. En lo referente a las alturas, nos encontramos en la falda de la Sierra de Algairen, lo que nos permite el cultivo de la vid desde los 400 a los 800 m sobre el nivel del mar, esto nos facilita poder unificar la fecha de vendimia. El sistema de conducción es de vaso principalmente, salvo en las zonas de mayor altura, donde las parcelas son muy irregulares, por lo que se ha elegido el sistema en espaldera con el fin de poder orientar las filas para captar el máximo de radiación solar.

Bodega
Bodega tradicional excavada en el subsuelo documentada desde 1890, aunque es sensiblemente anterior. Hemos conservado la estructura original restaurando con materiales de la misma época manteniendo el espíritu tradicional de la zona.

Vendimia
Momento crucial y determinante, al que llego tras un exhaustivo control del viñedo, con catas diarias de maduración de la uva. La recogida la realizamos siempre en las primeras horas de día y en cajas de 15 kilos para evitar sobrecalentamientos, oxidaciones y fermentaciones espontáneas. Seguidamente se transportan a la bodega donde se despalillan e introducen en depósitos de fermentación.

Elaboración
Fermentamos en depósitos de acero inoxidable con la más absoluta paz y libertad del producto, realmente el vino es quien marca el ritmo, con pequeñas intervenciones por parte del autor, siempre más desde la observación que desde la intervención. Una vez acabada la maceración, se trasiega a las barricas de roble, donde permanecerá en cueva subterránea el tiempo pertinente hasta su embotellado.



    Bodegas Fco. Javier Sanz Soguero
    C/ Barranco, 60
    Almonacid de la Sierra, 50108
    Zaragoza







martes, 21 de junio de 2016

CAVA DE PARAJE CALIFICADO

El Cava de Paraje Calificado, una categoría premium para el cava

El Consejo Regulador del Cava ha presentado el Cava de Paraje Calificado, una nueva categoría Premium que incluye los cavas procedentes de un paraje excepcional. Entre los requisitos: la edad mínima del viñedo deberá ser de 10 años, con un rendimiento máximo de 8.000 kg por hectárea, vendimia manual y una fermentación mínima en botella de 36 meses. El presidente del Consejo Regulador, Pedro Bonet, asegura que nace para “hacer justicia a la calidad del cava”.




El Cava de Paraje Calificado es una nueva categoría premium que incluye aquellos cavas elaborados con uvas procedentes de un paraje determinado como excepcional por sus condiciones climatológicas o geológicas.
El Consejo Regulador del Cava lo presentó en el Palau de la Música de Barcelona en un acto dirigido por la periodista Pepa Fernández, donde el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, ha explicado los requisitos que deben cumplir estos cavas.

Las condiciones que se deben de cumplir para tener la categoría Cava de Paraje Calificado

Entre los requisitos:
  • Edad mínima del viñedo de 10 años.
  • Rendimiento máximo de 8.000 kilos por hectárea.
  • Prensado máximo de 60 litros por cada 100 kilos de uva.  
  • Vendimia manual.
  • Vinificado en la propiedad.
  • Rendimiento de extracción máxima por hectárea de 48 hectolitros.
  • Calificación del vino base.
  • Crianza mínima de fermentación en botella de 36 meses.
  • Dos controles organolépticos muy importantes, uno antes de embotellar el cava y otroprevio a la comercialización.
  • Trazabilidad integral desde la viña hasta su comercialización, entre otros aspectos.
                                  



lunes, 20 de junio de 2016

TOMBÚ 2015



Bodega: Dominio dos Tares

D.O./Zona: V.T. Castilla y León

Variedades: Prieto Picudo 100%.

Graduación (vol): 14,5%

Vendimia: Se realizó el 12 de octubre de 2015 de forma manual y en cajas de 15 kilogramos. Vendimia cálida y seca, con una maduración larga y equilibrada.

Elaboración: Selección de la uva en mesa de selección manual. Despalillado y prensado. Fermentación con levadura natural durante 25 días a 16ºC en depósitos de inox de 10000 litros. Prensado sin maceración. Descubado 20% en barrica y el resto en depósito. Fermentación maloláctica con bacterias naturales.


Envejecimiento: Crianza de 5 meses sobre lías (sin remover) en barrica y depósito.

Cata:
Vino que presenta un color rosa frambuesa, limpio y brillante. Tiene una nariz intensidad media/altadestacando aromas a fruta roja en compota ademas de chuches de fresa, sutiles aromas a pétalos de rosa y algo de bollería fresca. Tiene un paso por boca dulzón, equilibrado, de medio recorrido y post-gusto afrutado

Temperatura de servicio: 7º – 11°C

Maridaje: aperitivos, tapas, pescados al horno, patatas y arroces.



jueves, 9 de junio de 2016

F. SCHATZ - Ronda (Málaga) Pasión en la vinicultúra


HISTORIA

La familia Schatz procede de Sütdtirol (Trentino-Tirol del Sur) zona de habla alemán del norte de Italia junto a los dolomitas. Acabaría asentándose al sur de Alemania en Korb, (en la provincia de Baden Württemberg), y dedicándose a la viticultura desde 1641.

A los 18 años hay dos cosas que Friedrich Schatz, (Federico) tenía claro: la primera que quería ser viticultor (el oficio familiar) y la segunda que no quería hacerlo en su casa, en Alemania.
Corría el año 1982 y así emprendió el viaje para encontrarse con el lugar idóneo. Valoró diferentes países y zonas, y finalmente eligió España en concreto Ronda situada geográficamente en el mediterráneo pero con fuertes influencias atlánticas. En el corazón de Andalucía, la Serranía de Ronda es una zona, donde ya los iberos y después los romanos, cultivaban viñas en la cuidad Antigua de Acinipo.


Encontró la finca y la casa, Finca Sanguijuela, nombre peculiar ya que está situada en la Sierra de la Sanguijuela, lo curioso es que coinciden las iniciales de Finca y Federico, y así fue como surgió el logotipo de la bodega FS.
Lo primero aprender el idioma. Un curso acelerado de castellano en Marbella y las “clases prácticas” de los albañiles con los que trabaja todos los días para restaurar la casa, hicieron el milagro del “entendimiento” con un perfecto acento andaluz. El objetivo: crear un viñedo y una bodega familiar, pequeña, donde poder hacer vino ecológico-biodinámico de alta calidad.Vinos vivos y llenos de vida. Cuidados y elaborados según la base de la sabiduría tradicional trabajando en armonía con los medios técnicos modernos.

La Finca Sanguijuela contaba ya con una pequeña viña, pero había que hacer pruebas con diferentes variedades y ver cuales eran las que mejor se adaptaban a esta tierra y a este lugar de condiciones inmejorables.
Pequeños detalles hicieron de todo esto una aventura, ya que Ronda en aquellos momentos no era una zona calificada para plantar viña.
Ha sido un largo camino a recorrer, que no habría sido posible sin las otras bodegas que se instalaron posteriormente y el
Consejo Regulador, que vio en esta zona emergente la posibilidad de ampliar su región vitivinícola, no solo al tradicional vino dulce y pasas, sino también a vinos tranquilos, tintos, blancos y rosados.

Los años, el buen trabajo, y el creciente interés por vinos de alta calidad, significativos y únicos, pero también cargados de energía y vida, hacen posible cada día seguir adelante.
El secreto para hacer lo que uno desea, no deja de ser otro, que una buena mezcla de ilusión, saber y trabajo, mucho trabajo.
Han pasado 30 años, la familia ha crecido, y la nueva generación se suma a sabiduría de abuelos, que nos siguen ayudando y enseñando.

Afortunadamente la naturaleza en su inmensa generosidad se encarga de todo lo demás.
EL PARAISO PARTICULAR

Friedrich Schatz cuando tenía 18 años, empezó la búsqueda de su paraíso particular, recogió su herencia de todas las generaciones anteriores dedicadas a la viticultura y la elaboración de vino en su Alemania natal y comenzó su viaje.


Los paraísos pueden tener muchas formas y colores, muchos climas, pero la vid necesita uno en particular, y por eso en camino hacia el Mediterraneo.
En 1982 llego a Ronda y se sintió en casa. Observo, comparo y analizo el comportamiento de las vides recién plantadas, y el resultado le enamoro.


La climatología de Ronda es casi única, increíblemente favorable para el cultivo de la vid y la elaboración de vino. Porque si algo hemos ido aprendiendo es con la naturaleza siempre hay que ir a favor, y casi, casi te conviertes en lo que ella quiere que seas.
En estos más de 30 años, han pasado muchas cosas, Bodega F. Schatz empezó siendo la primera bodega ecología de la provincia de Málaga y hoy sigue siendo la única biodinámica.

Friedrich, que fue pionero de los vinos de Ronda y cofundador de los nueva DO Sierras de Malaga subzona Serranía de Ronda, supo ver el espectacular potencial de esta zona, que antes de la filoxera era, principalmente vitivinícola. Siendo inspiración de muchos que han seguido sus pasos, hasta completar hoy en día 23 bodegas en la Serranía de Ronda.

La Finca Sanguijuela se ha ido transformando en pequeño paraje donde la biodiversidad está presente en cada rincón, donde la vida se contagia y donde día, a día se trabaja con constancia y casi reverencia hacia la viña, donde la producción es verdaderamente limitada, y lo que empezó siendo proyecto en su dia es ya una realidad madura y consolidada.

Elaborar vino en estas condiciones, es como embotellar este pequeño paraíso de luz, madurez y calidez, para poder repartirlo por todo el mundo.

El vino se convierte en aquella medicina que recoge cada sentir de este lugar, de su clima, de su tierra, de sus habitantes.
Hay muchas formas de hacer vino, cada enólogo expresa la suya, pero la diferencia con los vinos de Schatz es que la esencia de la uva perdura lo mas autentica posible, ya nosotros solo somos facilitares de su proceso de transformación, convirtiéndose en pequeños TESOROS.

LA VIÑA EN LA SERRANÍA DE RONDA 

Fueron los fenicios quienes introdujeron el cultivo de la vid en la mayoría de los países de norte y el poniente mediterráneo.
En España, se asentó en entre el 2º y el 1º milenio a. C. en la ribera mediterránea incluida todo Andalucía.

Especialmente significativo fue el periodo romano en torno al año 50 a.C, donde Ronda y en concreto en Acinipo (Ronda la Vieja – tierra de vinos) adquirió un esplendor vitivínicola tal que en las monedas se acuñaban racimos de vid.
Desde entonces la viticultura se ha manteniendo con la producción de diferentes elaboraciones: vino tinto, blanco, dulce y aguardiente. Siendo la superficie de viña en la provincia de Málaga 112.000 ha. en concreto en la Serranía de Ronda de 13, 494 Ha. antes de la entrada de la filoxera en el año 1878.
Y a finales del siglo XX se reinvento un nuevo modelo vitivinícola con diferentes variedades tintas y blancas, para la elaboración de vinos tintos, blancos y rosados.
Todo comenzó con la iniciativa de Friedrich Schatz en 1982, y de Alfonso de Hohenlohe en los años 90.
Los resultados han sido espectaculares con vinos de excelente calidad, originales, frescos y aromáticos.

La Serranía de Ronda se ha repoblado con bodegas pequeñas y proyectos innovadores cuidando la calidad y el buen nombre de zona.

Actualmente “Serranía de Ronda” es Subzona dentro de la Denominación de Origen Sierras de Málaga, que se creo en 2001, cuenta con 23 Bodegas y una superficie de viña plantada de aproximadamente 250 ha.

 

BODEGA F. SCHATZ

Paciencia, experiencia y trabajo son tres conceptos que nos definen, como tres son los parques naturales que flanquean esta finca, que se sitúa en la paradigmática Serranía de Ronda. Serranía que da a la materia prima, la uva, unas características exclusivas y absolutamente sorprendentes, reflejadas en el aroma y sabor de nuestros vinos. Un enclave perfecto para el cultivo de la vid y la producción de una uva de gran calidad ya desde el tiempo de los romanos y donde Friedrich Schatz fue pionero en la recuperación de la tradición vitivinícola de Ronda.

La Finca Sanguijuela se encuentra a unos 10 km de Ronda enclavada en la ”Serranía de Ronda”. Ofrece una vista pintoresca rodeada de labor de secano, arroyos naturales, encinares, pastos y de la Cañada Real Málaga-Sevilla-Jerez. Tiene un microclima especial con días calurosos y noches frescas, que ofrece las condiciones ideales para la elaboración de vinos ecológicos-biodinámicos de alta calidad. Situada en una meseta de 700 m sobre el nivel del mar, rodeada de la ”Sierra de Grazalema” y de la ”Sierra de las Nieves” Que la protegen de los vientos fuertes de Levante y Poniente, y garantizan una pluviometría estable de unos 500 litros anuales.

CADA VINO UNA EXPERIENCIA, TODOS SCHATZ
Vinos con un buen equilibrio, con taninos maduros, acidez suave y saludable. Decantados consiguen una mejor oxigenación y un mayor despliegue de aromas naturales y vivos. Bodega F. Schatz, pertenece a la subzona “Serrania de Ronda” de la Denominación de Origen “Sierras de Málaga”
Los vinos de F. Schatz se caracterizan por ser amables y afrutados, con elegantes aromas varietales. Condicionados por el terruño, creados por el microclima especial y el equilibrio de las reacciones naturales en viña y bodega. El cultivo y la elaboración de vino ecológico están vigilados por el órgano de control CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) realizando frecuentes análisis.
Suelo profundo Franco-Limo-Arcillo-Arenoso, sano por su buena aireación y permeabilidad.
A partir de año 1982 Friedrich plantó cepas nuevas en la finca para estudiar el comportamiento vegetativo y generativo, Y su posterior elaboración de vino.



El viñedo se extiende en una suave pendiente hacia el sur con un suelo profundo Franco-Limo-Arcillo-Arenoso, sano por su buena aireación y permeabilidad.
A partir de año 1982 Friedrich plantó cepas nuevas en la finca para estudiar el comportamiento vegetativo y generativo, Y su posterior elaboración de vino.
A raiz de estas pruebas con diferentes variedades y de los análisis del suelo y clima, se plantó 3 hectáreas con las variedades elegidas:
Lemberger*, Pinot Noir, Petit Verdot, Chardonnay, Muskattrollinger*, Tempranillo. Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.
El viñedo en espaldera, con un marco de plantación 1 x 2 m.

LA VENDIMIA 

Es el mejor momento, la recogida del fruto y del trabajo de todo un año. La vendimia se hace 100% a mano preseleccionando las uvas en la cepa, y sin romper los hollejos de las bayas.
Se recolecta en cajas pequeñas de unos 15 kg,  que  son transportadas en  pocos minutos a la bodega, donde a temperatura controlada se refrescan hasta final del día, cuando realizamos el despalillado y estrujado.

Limitamos el rendimiento  a una cantidad de 1 kg de uva por cepa, unas 3.500-5.000 kg/ha) según variedad y año climatológico. De esta manera se garantiza  un equilibrio óptimo entre masa foliar y fruto de máxima calidad.

ELABORACIÓN

El vino blanco: Se elabora con un prensado directo de uva entera, o con despalillado y una maceración de 0 a 24 horas. Después sigue la fermentación alcohólica y crianza con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable o barricas de roble.

El vino rosado: Después del despalillado(eliminación del raspón), y estrujado, se elabora con una maceración de unos tres días y después del prensado prosigue su fermentación y crianza con levaduras autóctonas, en depósitos de acero inoxidable o barricas de roble.

El vino tinto:Después del despalillado y estrujado, fermenta en tinas abiertas de una a dos semanas. La fermentación alcohólica de los vinos tintos se realiza con temperatura controlada con levaduras autóctonas en tinas abiertas y bazuqueo manual, bajando el sombrero de orujo varias veces al día.Una vez acabada la fermentación alcohólica se prensa y pasa al depósito, donde realizará la fermentación maloláctica que una vez acabada seguirá su proceso de crianza en barrica.


La crianza se hace sobre sus sanas lias finas ”sur lie”, (sedimentaciones naturales formadas durante la fermentación) las cuales son removidas de forma regular durante todo el proceso de crianza (2 a 6 meses) ”bâtonnage” en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo.


LOS VINOS


A veces lo que parece un inconveniente, se convierte en una ventaja si sabes conjugarlo a favor. Limitar el rendimiento nos proporciona una mejor composición de elementos esenciales y minerales en las uvas, y vendimia siempre en su momento óptimo. El cultivo ecológico-biodinámico y una producción mimada de unas 15.000 botellas por año son dos de las características que hacen de nuestros vinos un producto enriquecido con identidad propia y diferenciadora. Cada vino una experiencia, TODOS UN TESORO, todos Schatz.

       
CHARDONNAY

      ELABORACIÓN:5 meses crianza “sur lie” con “batonnage” * en barricas de roble francés (Never)

      *Agitación frecuente de las lías finas con un bastón                   durante un período de 2 a 5 meses.

      COLOR: Amarillo pajizo.

      NARIZ:Notas de fruta blanca madura,  almendra, melocotón y cítricos .

      BOCA:Fresco y vivo con toques minerales,  avellana y  fruta subtropical.

       
PINOT NOIR
      ELABORACIÓN: 12 meses crianza sobre sus lías finas “sur lie con batonnage” en barricas de roble francés (Troncais, Allier). * Agitación frecuente de las lías finas con un bastón, durante un período de tiempo de 2 a 6 meses.

      COLOR: Rojo picota oscuro.

      NARIZ: Frescos frutos rojos del bosque , arándanos y fresas silvestres.
      BOCA: Tonos balsámicos, minerales, notas especiadas. 
      y fino cacao.


      ACINIPO

      ELABORACIÓN: 13 meses crianza “sur lie”con” batonnage” * en barricas de roble eslovenO . * Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses.

      COLOR: Rojo rubí.

      NARIZ: Fresca y viva cereza silvestre, con notas especiadas y caramelo.

      BOCA: Compleja, limpia y elegante armonia de fruta y mineral. Fiel reflejo del terruño, con marcada personalidad.


      FINCA SANGUIJUELA

      ELABORACIÓN: 15 meses crianza sobre sus lías finas “sur lie con batonnage” en barricas de roble francés (Troncais, Allier) y roble americano. * Agitación frecuente de las lías finas con un bastón, durante un período de tiempo de 2 a 6 meses.

      COLOR: Rojo violáceo, capa media alta.

      NARIZ: Frutas rojas de sotobosque (mora, grosella). Delicada vainilla con chocolate.

      BOCA: Armonía entre fruta , acidez y barrica. Taninos bien estructurados y elegantes. Postgusto largo y muy mineral.


      PETIT VERDOT

      ELABORACIÓN: 12 meses de crianza “sur lie” con “batonnage” en barricas de roble francés. (Vosges, Allier). 

      COLOR: Rojo violeta.

      NARIZ: Aromas balsámicos. Plantas medicinales con toques de eucalipto, poleo, incienso, yodo, salvia y tinta china.

      BOCA: Sabor a laurel y regaliz. Fresco intenso, especiado y balsámico. Taninos largos y pulidos con mineralidad y viva acidez.


      ROSADO

      ELABORACIÓN: 5 meses de crianza “sur lie” con “ batonnage” * en barricas de roble francés (Never). *Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un período de 2 a 6 meses.

      COLOR: Grosella brillante.

      NARIZ: Aromas a frutos rojos y pétalos de rosa.

      BOCA: Baya de uva fresca , intensa  y voluminosa. Profundamente mineral y balsámico.













      Desde Ronda en dirección Jerez-Sevilla, a unos 8 km hay que entrar a la derecha en la Crta. Ronda la Vieja (MA 7402). A unos 500 m hay que salir en una curva de esta Crta, y entrar en un carril de campo. A unos 900 m al final del carril esta a la derecha la entrada, una cancela negra con dos palmeras.