Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

jueves, 5 de mayo de 2016

GRUPO YLLERA

Historia

Las Bodegas Grupo Yllera fueron fundadas en 1.970 y se encuentran de forma estratégica situado en las más exclusivas zonas de producción vitivinícola de España, siendo la localidad vallisoletana de Rueda donde se encuentran sus más emblemáticas bodegas.
La historia comenzó con la elaboración de vino blanco verdejo siendo la familia Yllera pionera en la zona (con el lanzamiento del mítico Cantosan) y miembros fundadores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, la primera denominación creada en Castilla y León.
En la primavera del año 83 la quinta generación de una estirpe de elaboradores de vino: los hermanos Jesús y Pepe Yllera, conocidos en la zona como Los Curros
-quienes una década antes se habían trasladado desde el pueblecito vallisoletano de Fuente el Sol hacia Rueda, atraídos por el potencial de la uva Verdejo de la zona-, junto al reputado enólogo riojano Ramón Martínez -artífice de los vinos de la casa desde sus orígenes-, decidieron lanzar al mercado su reconocido Tinto YLLERA,
un vino diferente al habitual en la época, un tinto elaborado con uvas procedentes de la cuenca del Duero y criado en barricas durante un año. Este lanzamiento supuso una pequeña revolución enológica y comercial ya que el éxito fue extraordinario.


De los primeros blancos verdejo con D.O. Rueda (Viña Cantosán y Burbujas Cantosán) actualmente se ha pasado a elaborar una gran variedad de vinos de reconocido prestigio donde podemos encontrar Vinos de la Tierra de Castilla y León (Yllera, Cuvi, etc…), tintos de la D. O. Ribera del Duero (Bracamonte o Pepe Yllera), vinos con carácter propio en D.O. Toro (Garcilaso), la histórica D.O Rioja (Coelus), redondeando el pastel con Olivante de Laura (D.O. Rueda) y con la más reciente incorporación, la gama Yllera 5.5 Frizzante, otra revolución que ha creado una nueva categoría en el mundo del vino de España.
Y nuestro enólogo Montxo Martínez, continuando con la labor de su padre Ramón, continúa desarrollando nuevas técnicas, experimentando con diferentes variedades (Moscatel, Syrah, Touriga Nacional, Chardonnay, etc.) para seguir cosechando éxitos persiguiendo la excelencia en todas sus elaboraciones.




LAS BODEGAS

Para elaborar un gran vino son necesarios muchos factores. Uno de los más importantes es la bodega y las muchas partes que la integran, desde las tolvas de recepción de uva, los depósitos de fermentación, las barricas para crianza, hasta la temperatura de conservación del vino una vez elaborado, son elementos que hacen que nuestras bodegas sean fantásticas para elaborar vinos de alta calidad.


El Grupo Yllera cuenta con modernas instalaciones que le permiten tener una capacidad de elaboración en acero inoxidable con control de temperatura de casi 6 millones de litros, un parque de 5.000 barricas de roble francés y americano (más de la mitad nuevas, el resto de no más de 5 años) entre las bodegas de Rueda y Ribera del Duero.


Estas instalaciones cuentan con las más modernas tecnologías de equipos de climatización de nuestras naves y depósitos para la mejor conservación de nuestros vinos, elaborados siempre con los más actuales sistemas de producción disponibles en el mercado, laboratorio dotado con los más avanzados equipos de análisis y seguimiento que nos permiten controlar el 100% de nuestros vinos, asegurando su calidad óptima en todas las fases del proceso; modernas plantas de embotellado con los medios de control más avanzados y con capacidad de adaptarse a múltiples presentaciones y formatos, maximizando esa flexibilidad tan demandada por nuestros clientes.


Todo ello al servicio de conseguir cada día vinos de mayor calidad y seguridad alimentaria, respetando siempre el medio que nos rodea.

Calidad de tierras y cepas, exquisito cuidado


Aunque sea un tópico, en Grupo YLLERA somos conscientes de que el vino no se hace en la bodega, se hace en el campo, en el viñedo; somos conscientes de que aunque dispongamos de los mejores equipos, las mejores barricas de roble y el mejor enólogo, como no se haga una buena selección de uvas no se va poder elaborar un GRAN vino.
A pesar de contar con más de 100 Ha de viñedo propio, para poder completar toda nuestra producción compramos uva a viticultores de cada zona con los que mantenemos contratos a largo plazo y en cuyos viñedos realizamos un control exhaustivo para que den la uva que nos interesa.

Controlamos alrededor de 200 Ha en la D.O. Rueda, 300 Ha en Toro, 150 Ha en Ribera del Duero y 80 Ha en Cigales y contamos con un equipo que hace seguimiento de las distintas parcelas para comprobar que cumplen los parámetros de calidad establecidos por nuestro departamento técnico, que son los siguientes:

Edad mínima del viñedo
    • Uva blanca: mínimo 10 años (media más de 30 años)
    • Uva tinta: mínimo 15 años (media más de 40 años)
  • Rendimiento Máximo por hectárea
    • Uva blanca: 8.000 Kg/Ha
    • Uva tinta: 4.500 Kg/Ha
  • Mínimo índice de madurez exigido: 13º
También deben seguirse una serie de recomendaciones:
  • Correcto estado sanitario de la uva (porcentaje de glucónico)
  • Condiciones correctas de vendimia
  • Evitar tratamientos tardíos (sistémicos y de contacto) que puedan provocar alteraciones durante la fermentación
  • Control del nº de yemas dejadas en poda y poda verde
  • Aclareo de racimos
  • Disminución de actuaciones agresivas (despuntes)

VIÑEDOS:

Viñedos de Rueda

Disponemos en la actualidad de dos fincas en la D.O. Rueda:


La Graniza
Situada en el Término de Rueda, rodeando la bodega de elaboración, la finca dispone de 3 variedades: Verdejo (12,5 Ha), Sauvignon Blanc (4 Ha) y Moscatel de grano menudo (5 Ha).
En su mayoría el suelo es franco-arenoso con elementos gruesos.
El Marco de Plantación es de 3x1,5.
Todo nuestro viñedo es de secano.
La vendimia se realiza de forma mecánica durante los primeros días de septiembre.



La Capitana
Situada en Término de Medina del Campo, es la finca modelo de nuestra explotación. Plantada durante los años 2005 y 2006 en un marco de plantación 2,6x1,25, nos ofrece una densidad por hectárea de 3076 plantas, marco poco habitual en la D.O. Ademas, el sistema de conducción es de doble cordon Royat.
Está equipada con sistema de fertirrigación automatizado y sensores para el control de la humedad del suelo.
Las variedades plantadas son: Verdejo (35 Ha), Sauvignon blac (15 Ha) y Chardonnay (7,5 Ha) plantadas en 2009.
Disponemos para todas las variedades de varios clones certificados que elaboramos por separado, evaluando el potencial de cada uno de ellos individualmente.
El suelo es en su mayoría franco-arcillo-arenoso, también con elementos gruesos y presencia de caliza en subsuelo, lo que aporta un gran potencial aromático.

Viñedos de Ribera del Duero


El control de los viñedos de nuestros viticultores en La Ribera del Duero asegura la calidad de nuestros vinos de esta comarca, donde adquirimos uva de parcelas que tengan no menos de 15 años de edad y con un rendimiento de no más de 4500 Kg / ha. Además, se llevan a cabo otros controles para preservar al máximo la calidad de las uvas.

Viñedos de Toro


La Finca de Toro, situada en “El Pego”, tiene una extensión de 12 Ha, en las cuales tenemos Tinta de Toro (Plantada en 2007) y Syrah (2008).
El marco de plantación es de 2,6x1,25 disponiendo de sistema de fertirrigación.
Se realiza un control exahustivo de la vegetación (poda en verde) y de la carga (aclareo de racimos), para obtener una producción de 3.500 Kg/Ha.
La vendimia se realiza de forma manual, en cajones de 300 Kg, a mediados del mes de Octubre.

Viñedos de La Rioja


Al igual que en la Ribera del Duero, en la Rioja controlamos las viñas de nuestros viticultores, estudiando tanto la edad de los viñedos, como sus rendimientos, tipo de tratamientos, etc…



LAS UVAS

Selección y cuidado

La selección de la uva en campo, una vendimia minuciosa y un cuidadoso trato de la uva en los primeros procesos de la elaboración, son los factores esenciales en el resultado final de los vinos de Yllera.
La dilatada experiencia de seis generaciones y su fructífera historia vitivinícola, facilitan la exhaustiva selección de viñedos en Ribera del Duero, Rueda y Toro.

Una vez adquiridas las mejores partidas de uva, se sigue una estricta aplicación de los parámetros de calidad que impone la firma. Un equipo de ingenieros agrónomos supervisa todo el proceso que se basa en 4 reglas fundamentales en el caso de las variedades tintas: vendimia manual en cajas con selección de la uva en el campo, viñedos de más de 15 años con un alto porcentaje de cepas viejas de más de 40-50 años, una producción máxima de 4.500 kg por Ha y la recogida de uva en plena madurez con un potencial de al menos 13º y con unos índices polifenólicos óptimos.

Para el caso de las variedades blancas, realizamos VENDIMIA NOCTURNA mecánica en el 100 % de las uvas que entran en la bodega, los viñedos deben ser de al menos 15 años de edad, (con separación de elaboraciones de las parcelas de viñedos más viejos) y con unos rendimientos de 8500 Kg./ha como máximo.
En el caso de los reservas y los vinos de alta gama se utilizan la mesa de selección y modernas técnicas de elaboración como el empleo de gases a fin de evitar oxidaciones y pérdidas de aromas -CO2 para los blancos y "nieve carbónica" para los tintos-.

Nuestros vinos son elaborados con las variedades: Verdejo,Sauvignon blanc,Moscatel de grano menudo,Viura y Chardonnay



















































Y para los vinos tintos usamos Tempranillo (Tinta del País, Tinta Fina y Tinta de Toro) y un porcentaje pequeñísimo de otras variedades (syrah, etc…)














LOS VINOS

  • D.O. Rueda
    • Bracamonte Rueda
    • Bracamonte Verdejo
    • Cantosán Brut
    • Cantosán Brut Nature
    • Cantosán Reserva Familiar
    • Cantosán Semiseco
    • Cantosán Verdejo Viñas Viejas
    • Tierra Buena
    • Viña 65 Rueda
    • Viña 65 Verdejo
    • Viña Garedo Rueda
    • Viña Garedo Verdejo
    • Yllera Sauvignon Blanc
    • Yllera Verdejo Vendimia Nocturna




  • V.T. Castilla y León
    • Almenada Roble
    • Cuvi Roble
    • Cuvi Rosado
    • Cuvi Rueda
    • Olivante de Laura
    • Yllera 12 meses en barrica
    • Yllera Dominus
    • Yllera Privée
    • Yllera Rosé
    • Yllera Vendimia Seleccionada


  • Frizzantes
    • Yllera 5.5 disTINTO Frizzante
    • Yllera 5.5 Rosé Frizzante
    • Yllera 5.5 Verdejo Frizzante




  • D.O. Ribera del Duero
    • Boada Crianza
    • Boada Joven
    • Boada Pepe Yllera
    • Boada Roble
    • Bracamonte Crianza
    • Bracamonte Reserva
    • Bracamonte Roble
    • Viña del Val Joven


  • D.O. Rioja
    • Coelus Crianza
    • Coelus Joven
    • Coelus Reserva


  • D.O. Toro
    • Garcilaso






Somos una bodega familiar, comprometida con nuestros empleados y su entorno.
Dentro de nuestros criterios de compras siempre prevalecen los de contribuir al crecimiento de los proveedores locales, para garantizar la sostenibilidad del sistema y de nuestra tierra.
Nuestros productos tienen garantía de origen y calidad  


AUTOVIA A6 (Madrid - Coruña) Km. 173,5
47490 Rueda, Valladolid, España.

Tel:  983 86 80 97

grupoyllera@grupoyllera.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario